14 octubre 2021 / Gobierno Corporativo, Recomendaciones / Por Jorge Andrés Mesa
Se rompió la cadena y no es la de oro… Pero vale oro!!!
Desde que nos enviaron para las casas a finales de marzo del año 2020 y durante los meses siguientes, Mesa Familiar ha producido una serie de documentos que recogen las principales recomendaciones que, desde las Juntas Directivas, se vienen debatiendo e implementando para sostener a las Compañías durante este “Nuevo Normal”. Hoy les compartimos nuestra sexta entrega esperando que les sea útil.
Tras un año y medio de esta coyuntura encontramos lo siguiente:
El gran objetivo ha cambiado…
Pasamos de SOBREVIVIR Y CONTINUAR EN EL TIEMPO
a
RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO COMO UN IMPERATIVO DE SUPERVIVENCIA
Todas las industrias, todos los sectores están viviendo problemas de abastecimiento de materias primas y productos terminados, y los expertos creen que esta situación se mantendrá durante buena parte del año 2022.
Con este panorama, es un imperativo para las Juntas Directivas o Asesoras reconocer lo delicado de la situación y, en consecuencia, incorporarlo a su agenda de trabajo de forma permanente mientras dura la coyuntura.
Sobre este tema, estas son las recomendaciones que venimos conversando en los diferentes foros en los que Mesa Familiar participa:
En el Corto Plazo
- Entender esta coyuntura como una oportunidad y no como una amenaza. Es la oportunidad para diferenciarnos de nuestros competidores y atender el mercado.
- La coyuntura es la oportunidad para consolidar las relaciones estratégicas con nuestros clientes. A pesar de las circunstancias, les cumplimos.
- No subestimar la situación de abastecimiento y pensar que se acaba en un par de meses. Esto va a ir mas allá del 31 de Diciembre de 2021.
- Construir escenarios desde el optimista pasando por el moderado y terminando en el pesimista para darle respuesta a la crisis de abastecimiento. Definir el escenario bajo el cual la compañía va a actuar, de acuerdo con las probabilidades de ocurrencia, que estará determinada por el tipo de industria o sector.
- Montar un comité de abastecimiento estratégico diario o semanal para articular en ciclo corto a todos los actores que intervienen en el proceso e invitar al cliente interno del mismo, es decir, al equipo comercial.
- Definir los inductores del abastecimiento estratégico.
- Resolver día a día las dificultades logísticas que se presenten de la mano de los proveedores.
- Diseñar una estrategia financiera que soporte los incrementos de inventarios para atender las necesidades de los clientes previendo aumentos en el lead time.
- Integrar el área de compras y la comercial para trabajar en los pronósticos de ventas por trimestre de forma anticipada, es decir, desde hoy estar trabajando en las compras del primer y segundo trimestre del año 2022.
- Resolver anticipadamente las restricciones de bodegaje que va a implicar aumentar los inventarios.
- Interactuar con nuestros proveedores y entender en qué están… Ellos probablemente nos llevan unas semanas de trabajo.
En el Largo Plazo
- Construir el mapa de proveedores y clasificarlos según el grado de dependencia y la dificultad para encontrar un reemplazo optimo.
- Definir una hoja de ruta para diversificar los proveedores críticos.
- Trabajar en cadenas de abastecimiento que no tengan convergencias para evitar los cuellos de botella.
- Desarrollar proveedores locales y bajar la dependencia de los internacionales.
- Transformar el área de compras en un área de abastecimiento estratégico y darle el valor estratégico que tiene al interior de las Compañías
Si durante toda esta coyuntura el mandato ha sido proteger la caja y llegar al cliente a través de diversos canales, hoy, adicional a lo anterior, el imperativo estratégico es restablecer la cadena de abastecimiento y no dejar de vender por no tener la materia prima o el producto final.
De este tema se deben ocupar las Juntas Directivas o Asesoras en los próximos meses.
Saludos,
Jorge Andrés Mesa Uribe
Mesa Familiar
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